miércoles, 13 de noviembre de 2019

Efectos del Kinesiotaping o vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es un elástico, adhesivo e hipoalergénico, de algodón 100%, sin látex, con propiedades elásticas similares a la piel, transpirable, que no limita la movilidad, y es resistente al agua. Entre sus funciones destacan una acción circulatoria-analgésica, basada en el aumento del espacio entre el cutis y el subcutis, lo que normaliza la circulación sanguínea y linfática, reduciendo así el dolor percibido; la acción muscular, que se basa en la regulación del tono, tonificando o relajando; y la acción biomecánica-estructural, que ofrece soporte y memoria cinética a la articulación, ayudando a recuperar el movimiento normal y fisiológico, y la propiocepción y aumento de la estabilidad. 

Su aplicación en logopedia, con la terapia miofuncional, concretamente en el control del babeo, tiene múltiples utilidades, siendo de gran ayuda como apoyo al trabajo muscular que se realiza en cada sesión; los efectos fisiológicos que se buscan son los neurofisiológicos y los mecánicos (circulatorio y respiratorio). Esta intervención se emplea para las patologías que requieren un entrenamiento o trabajo de la musculatura implicada, como las disfonías, alteraciones de la deglución, disfagia, babeo y patologías funcionales (articulación temporomandibular, malformaciones craneales y bucales…).

El objetivo terapéutico es observar los efectos del vendaje neuromuscular en la reducción de la cantidad y frecuencia de los episodios de sialorrea, ya que el vendaje aplicado por debajo de la barbilla (región suprahioidea), puede aumentar el movimiento de deglución.

       

        


                     

                      




La sialorrea o babeo excesivo se define como la producción excesiva de saliva; y la sialorrea falsa es cuando la secreción salivar es normal, pero existe una dificultad o imposibilidad para su normal deglución y se acumula en la boca. En la práctica clínica, muchos autores la definen como la pérdida no intencional de saliva por la cavidad oral y coinciden en afirmar que es una actividad normal en los niños hasta los 18 o 24 meses, edad en la que el niño completa el desarrollo del control motor de dicha función.

La sialorrea es un síntoma común en muchos niños con patología neurológica central que presentan un deterioro en el desarrollo motor global, que influye negativamente en la biomecánica mandibular y labial, y en la realización de funciones orales, como chupar, masticar y deglutir.  Además, existen factores, como la posición de la boca abierta, la postura corporal inadecuada (particularmente de la cabeza), la discapacidad intelectual, el estado emocional y el grado de concentración, comunes todos ellos a las alteraciones neurológicas centrales, que influyen en la presencia e intensidad del babeo.

La presencia de babeo en los niños trae consigo complicaciones clínicas y sociales que influyen de forma negativa en la salud general y en el desarrollo socioemocional y producen sobrecarga emocional y laboral para las familias y los cuidadores. Las complicaciones clínicas más importantes son la irritación de la piel facial, el olor desagradable y las infecciones orales y periorales; las complicaciones emocionales derivan del aspecto antiestético y del olor desagradable del babeo.

A continuación os dejo un interesantísimo estudio y revisión sistemática, publicado en la Revista de Neurología nº 69 (09) y llevado a cabo por M. Vílchez-Barrera y D. Lozano-Céspedes, sobre los efectos del kinesiotaping en el control de la sialorrea en niños con patologías del sistema nervioso central: 




Espero que os sea útil.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario