Dentro de las muchas situaciones a las que se enfrenta un niño o una niña durante su crecimiento, están las situaciones emocionales de las personas que componen su entorno, haciendo que las diferentes emociones cobren un papel fundamental dentro del propio desarrollo. De ahí su importancia, más aún cuando el aspecto emocional se considera como una necesidad del niño que debe ser cubierta adecuadamente.
Es por todo esto que los niños deben aprender las diferentes emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción; también, los sentimientos que provocan dichas emociones. Se hace imprescindible trabajar las emociones con los niños y niñas ya que, educando con inteligencia emocional, conseguiremos que sepan identificar cada una de las emociones pero, sobre todo, saber qué emoción puede aparecer ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y ubicarla en un contexto determinado.
Pero la práctica de la inteligencia emocional no solo corresponde a la familia, sino también a la escuela, haciendo que una de las tareas de los docentes sea educar con inteligencia emocional. Si trabajamos esto en el aula obtendremos numerosos beneficios en la práctica educativa con nuestro alumnado.
A continuación os dejo algunos libros infantiles para trabajar la inteligencia emocional:
Colección de sentimientos: La colección de más de diez libros está protagonizada por un tierno conejo y plantea situaciones normales que un niño vive de manera natural en su vida cotidiana. Cada uno de los libros se titula como un sentimiento: Cuando estoy enfadado, Cuando estoy celoso, Cuando estoy contento, entre otros. Se formulan como una herramienta propicia para fomentar la autonomía de los niños y que adquieran confianza en sí mismos.
Monstruo triste, monstruo feliz: a través de este cuento los autores buscan transmitir, no solo a los niños sino que a toda la familia que, también los monstruos tienen sentimientos. Enseña a cómo identificarlos y cómo manejarlos, a través de un libro desplegable.
El pequeño Edu no está enfadado: El pequeño Edu no está enfadado. ¡Está contento! Edu es travieso y hace caer la torre de bloques de su amigo. Pero después los recoge y juntos construyen una nueva torre. Edu ha sido amable. Un libro tierno sobre las expresiones de las emociones.
Las emociones de Nacho: nada como aprender jugando y este título es una de las mejores herramientas que existen para conseguirlo, ya que contiene juegos, reflexiones y rimas con las que los niños aprenderán sobre las emociones, a través de la historia de Nacho.
El momento perfecto: cuento para enseñar a los niños el valor de la generosidad y la humildad. Ardilla va corriendo hacia su destino y se encuentra en el camino a sus amigos los cuales le piden ayuda. Ardilla se detiene y los ayuda, a pesar de que va con mucha prisa. Sin duda es una gran opción que no podía faltar en la lista de cuentos para enseñar inteligencia emocional.
Espero que os guste :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario