lunes, 6 de abril de 2020

PICTO AGENDA: Agendas con pictogramas

El objetivo principal de las agendas visuales es potenciar la comunicación funcional a través de la identificación y evocación de las actividades que se van a realizar o se han realizado durante un periodo concreto de tiempo.

Las agendas visuales son un elemento complementario a cualquier actividad de anticipación y ayudan a mejorar la respuesta emocional ante cualquier situación futura para las personas que tienen dificultades de previsión. También son un elemento fundamental para la comunicación bidireccional, colegio/familia, y viceversa.

Para la etapa de Educación Primaria podemos usar esta agenda visual ⇩ creada por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) en la que se recoge día, mes, año, estación del año, tiempo, emociones, trabajo del día en el colegio con las áreas trabajadas, transmisión de información a los padres, además de recoger las actividades que se realizan por la tarde. 


(Agenda Visual Educación Primaria)

Otras agendas visuales que podemos utilizar para potenciar la comprensión y la expresión oral, así como la comunicación funcional a nivel pragmático las encontramos en este conjunto de tableros de comunicación para trabajar las funciones ejecutivas, señalando o coloreando las actividades que se realizan a diario en casa y en el colegio ⇓⇓.



(Agenda Visual CASA)



(Agenda Visual COLEGIO)

Desde ARASAAC también han llevado a cabo el proyecto PICTOAGENDA desarrollado para establecer y llevar a cabo las actividades y rutinas de cada día a través de imágenes (pictogramas) con el objetivo de anticipar los acontecimientos y evitar así la ansiedad o las conductas inadecuadas por la incomprensión de dichas actividades. Puedes acceder a ella clickeando PICTOAGENDA ⇧. 



Un abrazo ENORME,

No hay comentarios:

Publicar un comentario