viernes, 27 de marzo de 2020

Cuarentena por COVID-19 ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo/a con TEA?

Profesionales de la Asociación Autismo Melilla han creado una guía de pautas para trabajar la comunicación en casa mientras dure el estado de alerta sanitaria que se extenderá, en un principio, hasta el próximo día 11 de abril. 

Uno de los aspectos principales en la atención temprana de niños y niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es el trabajo encaminado a ayudar al niño a desarrollar una comunicación funcional. Este es uno de los aspectos de base para iniciar un modelo de aprendizaje. Sin comunicación no hay aprendizaje.

Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC) han demostrado de forma empírica que son una herramienta de gran valor a la hora de potenciar las capacidades de comunicación de personas que presentan carencias en este aspecto.

En los TEA este es uno de los principales retos a asumir, el desarrollo correcto de una comunicación funcional, sea ésta verbal o no. El desarrollo de las capacidades comunicativas funcionales del niño influye directa y positivamente en muchas de las conductas inapropiadas que pueden presentar y que son típicas en los cuadros de autismo. La mala calidad de la comunicación genera grandes procesos de frustración que desembocan en grandes berrinches. A su vez, el aislamiento del niño se acentúa y puede aumentar aún más los desordenes sensoriales. A todo esto cabe destacar que el desarrollo del lenguaje y la comunicación está íntimamente ligado al desarrollo de la inteligencia social y emocional.

Podéis echarle un vistazo a continuación ⇓⇓ o descargarla haciendo CLICK AQUÍ 




Deseo os sirva de gran ayuda.

Un fuerte abrazo,

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