lunes, 23 de marzo de 2020

COVID-19 ¡Conseguido! Las personas con TEA podrán salir a la calle con garantías

¡Por fin! ¡Conseguido! Las personas con TEA pueden salir a la calle con garantías durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que se prolongará hasta el próximo 12 de abril.

Gracias a la labor de CERMI ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA el Ministerio de Sanidad publica en el BOE una Instrucción que permite que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan salir a la calle con un acompañante, como necesidad específica. 

Dicha Instrucción ha sido publicada en el BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020 y habilita explícitamente “a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio".

El contenido completo de la Instrucción puedes verlo y/o descargarlo AQUÍ



¿Qué documentación debo llevar conmigo?

Aunque en la propia norma no se establece nada al respecto, desde la Confederación Autismo España, y el CERMI, recomiendan que la persona lleve consigo en sus salidas a la calle: 

- Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad. En el caso de tener reconocida la discapacidad. 

- Prescripción de un/a profesional sanitario o social. En el caso de disponer de ello. 

- Copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (descárgala aquí). 

- Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales. En el caso de disponer de ellos.


Cuidaros todos mucho, mucho...

Os mando un abrazo enorme,

No hay comentarios:

Publicar un comentario