lunes, 28 de octubre de 2019

Mejoramos la atención: ¿cuál es el intruso?

Hoy os traigo una actividad muy divertida para trabajar la atención de nuestros alumnos: ¿Cuál es el intruso? En esta actividad los niños deben encontrar "el intruso" entre una serie de imágenes identificando aquella que no reúne las características del resto.

A través de este juego trabajamos la discriminación, comprensión y categorización del vocabulario a través de actividades en las que se presentan distintas series de palabras e imágenes que tienen algún tipo de relación por el significado o por la pertenencia al mismo campo semántico; se trabajan, por lo tanto, las categorías semánticas y la ampliación de vocabulario y fácilmente puede usarse para trabajar las descripciones y/o las adivinanzas.


La tarea consiste en pedir al niño que señale con el dedo o, si lo preferís, tache el dibujo erróneo de la tarjeta o coloque sobre él algún objeto como una ficha o botón. Además, le pediremos que nos explique por qué ha elegido esa imagen. De este modo, además de facilitar la categorización y la atención, trabajaremos la estructuración del lenguaje.

Para ello, podemos facilitarle un modelo que pueda repetir de manera similar en cada tarjeta. Por ejemplo: "este dibujo (señalando el coche) no va aquí porque no es un animal; la vaca, el burro y el perro son animales pero el coche no". Evidentemente, habrá que adaptar este patrón a las competencias lingüísticas de cada niño. 




Se trata de una actividad fácil y divertida pero a la vez eficaz. Podéis crear tantas tarjetas como se os ocurran, de mayor o menor complejidad.

Os adjunto el enlace de la web AulaAbierta de ARASAAC donde podréis acceder a la descarga directa de mucho de este material. 

¡Espero que lo disfrutéis!

Un saludo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario