jueves, 5 de julio de 2012

Vitamina D durante el embarazo para prevenir dificultades en el lenguaje

En el listado de noticias de la web http://www.neurologia.com/ podéis encontrar este interesante artículo que nos habla de las dificultades en el lenguaje y cómo el consumo de vitamina D durante el embarazo puede resultar beneficioso en el posterior desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños. 

La ingesta apropiada de vitamina D en el embarazo contribuye a que el niño tenga menos probabilidades de desarrollar problemas del lenguaje.

Una investigación de la Universidad de Western Australia determinó que hubo más problemas de desarrollo del lenguaje hacia los 10 años entre los hijos de quienes consumieron menos vitamina D que entre las que sí la tomaron.Para ello, midieron los niveles de vitamina D en la segunda mitad del embarazo, y luego realizaron un seguimiento de los hijos hasta los 10 años. Así, mientras que en el grupo de las que menos vitamina D tomaron hubo un 18% de casos con problemas en el desarrollo del lenguaje, en el grupo de niveles más altos, los casos fueron del 10%.

Todo indica que esta vitamina, que se consume en alimentos y se sintetiza con el sol, juega un importante papel en el desarrollo cognitivo, y que quizá sea buena idea dar complementos.

“Si la deficiencia de vitamina D durante la etapa prenatal es el desencadenante de problemas en el lenguaje durante la infancia, entonces el complemento de vitamina D en mujeres embarazas puede ser de gran ayuda”, explicaron.

Estudios anteriores habían relacionado la poca ingesta de vitamina D durante el embarazo con problemas infantiles, como huesos frágiles, asma o dificultades en el crecimiento, aunque no lo vinculaban con problemas en el lenguaje.

Por ello, incluir una alimentación variada y además conversar con el obstetra por la toma de un suplemento, podría marcar una diferencia en el desarrollo infantil.

Un saludo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario