domingo, 5 de abril de 2020

ECONOMÍA DE FICHAS: autocontrol de la conducta deseada / no deseada

Hoy os traigo, de manos de ARASAAC, material basado en la técnica de economía de fichas para favorecer y trabajar la autorregulación y el control de la conducta.

El material está compuesto por una tabla en la que en la primera columna aparecen las tareas a realizar o las conductas que se deben evitar. En el resto de las columnas aparecen los días de la semana, donde iremos colocando las estrellas si la tarea ha sido completada o la conducta inadecuada no se ha producido. En la parte inferior, aparece un recuadro con el número de estrellas que debe conseguir el alumno y la recompensa o recompensas que ha obtenido.

La Economía de Fichas es una técnica muy usada en psicología que fomenta el refuerzo positivo de secuencias de conductas. Permite reducir también la frecuencia e intensidad de las conductas inadecuadas y potenciar el interés en las tareas escolares.

Se trata de entregar un reforzador "ficha" (pueden ser pegatinas, puntos, estrellas, emoji...) al final del día por cada conducta deseada que el alumno haya cumplido. Se acuerda el valor de cada ficha y el objetivo a cumplir para conseguirla (por ejemplo, 5 fichas para ir al cine). Siempre que se entregue la ficha, deberemos reforzar verbalmente al alumno “toma, te has ganado un punto, estrella, emoji, porque… buen trabajo”. En casa también se puede llevar un control de los puntos de forma que se vayan canjeando por las recompensas establecidas.

Los objetivos deben ser progresivos para fomentar la sensación de éxito. La economía de fichas puede ser grupal y/o individual, a corto plazo (durante el desarrollo de una sesión) o largo plazo (semana, mes, trimestre o curso).




       




Deseo que os guste.

Un saludo,

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