viernes, 10 de abril de 2020

Cuentos con pictogramas para aprendices visuales

La elaboración de cuentos adaptados con pictogramas permite el acceso al ocio y a la cultura a todas las personas, adaptando los textos en función de las capacidades de cada una de ellas. Es fundamental que esta adaptación se realice utilizando la lectura fácil y evitando el ruido visual, es decir, la acumulación de demasiados estímulos visuales que impiden la concentración y comprensión de los relatos.

La Organización APRENDICES VISUALES ha diseñado numerosas herramientas educativas, entre las que destacan variedad de cuentos y materiales, teniendo en cuenta las características de los niños y niñas cuya ruta de aprendizaje preferente es la visual. El 90% de la información transmitida al cerebro es visual; por ello, en Aprendices Visuales utilizan pictogramas (imágenes que representan las palabras) para que los usuarios/as comprendan mejor cada cuento o relato. 


Lo visual es siempre un refuerzo que se torna especialmente eficaz con niños y niñas prelectores o que tienen necesidades específicas de aprendizaje, para que puedan desarrollar al máximo todo su potencial. Accede haciendo CLICK AQUÍ a los más de veinte cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas basadas en el aprendizaje visual de mano de Aprendices Visuales. 

ARASSAC también ha llevado a cabo la creación de un conjunto de cuentos populares interactivos entre los que se encuentran Blancanieves, Caperucita Roja, Ricitos de Oro o el Flautista de Hamelin. El objetivo primordial con ellos es trabajar la adquisición y generalización de un sistema de comunicación en personas gravemente afectadas en el lenguaje. Además de trabajar otros aspectos como:

- Identificar y evocar los pictogramas.
- Estructurar frases con pictogramas y nexos.
- Leer frases con pictogramas (aprender a leer antes de leer).
- Trabajar la comprensión de cuentos y relatos.


El trabajo se puede realizar individualmente o en pequeño grupo y con apoyo de las TIC. La idea principal es proyectar el relato y las actividades, mientras que los usuarios/as tienen los pictogramas plastificados en la mesa para poder responder a las preguntas que se les proponen o volver a contar el relato. Puedes acceder a su descarga directa haciendo CLICK AQUÍ


Deseo que os guste.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario