martes, 27 de diciembre de 2011

Guía para padres tras un diagnóstico de Autismo

Los TEA o trastornos del espectro autista, son un grupo de alteraciones de origen neurológico que afectan el desarrollo del infante. La manera de como se manifiestan estas alteraciones es muy variada de un niño a otro; los signos y síntomas que existen son diversos y la gravedad de estos varia de un caso a otro, algunos pueden ser muy leves y de buen pronóstico. También se sabe que los trastornos del espectro autista es mucho más común en niños que niñas y ocurren en cualquier grupo cultural y social.

Esta, es una guía para padres en la que se puede encontrar información general sobre los TEA. Podéis descargarla haciendo click en el icono "Download this document". 



Un saludo,

martes, 20 de diciembre de 2011

Cuentos con Pictogramas: Alicia en el País de las Maravillas

Hoy os presento este maravilloso cuento adaptado con pictogramas de Arasaac y realizado por Fátima Collado Martín
Podéis descargarlo también en la web de Arasaac http://www.catedu.es/arasaac/



Un saludo,

viernes, 9 de diciembre de 2011

Soy Especial. Cuaderno y manual.

Soy especial: Un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista.

En el manual, la persona que lo use encontrará información sobre indicaciones, métodos a utilizar y maneras de individualizar. El cuaderno de trabajo se ha hecho de un modo flexible e interactivo. Según la edad de la persona con autismo, y según lo que esta persona sepa ya sobre el tema, algunas partes pueden no ser utilizadas y se pueden añadir más temas. El orden específico en el que se han colocado las hojas de trabajo puede ser cambiado fácilmente. El cuaderno de trabajo se ha elaborado siguiendo los principios mencionados anteriormente: 1º Yo soy único, 2º Mi cuerpo, 3º Las personas son diferentes y 4º Una discapacidad especial.

(En caso de que no poder descargar el documento, escríbanme un e-mail a mi dirección de correo electrónico) 




Un saludo,

martes, 6 de diciembre de 2011

Copito de Nieve: Ser diferente no es fácil

El próximo día 23 de Diciembre se estrena la película “Copito de Nieve”, una producción española que nos trae una interesante propuesta para disfrutar estas Navidades.

Además del aspecto puramente lúdico el trasfondo va mucho más allá, nos habla de diferencias, de lo difícil que es vivir en un mundo modelado a golpe de normas. De que hay que considerar la diferencia como algo positivo y enriquecedor. Normalizar la diferencia, entender que el respeto hacia los demás y hacia nuestro entorno es algo vital, que nos permitirá persistir como especie.

La película nos cuenta la historia de como “Copito de Nieve”, consciente de su diferencia y del rechazo que produce entre algunos de los suyos, decide ir a ver a una bruja para que le cambie de color. Y aunque ser diferente no es fácil, también puede ser una gran aventura. Vemos como sus amigos, sin ver en su diferencia un problema, se embarcan en una trepidante aventura para conseguir que su amigo sea “normal”.

¡Sin duda encantará a pequeños y mayores! 

¡Difundamos juntos la idea del respeto a la diversidad!


Un fuerte abrazo,


viernes, 2 de diciembre de 2011

Lenguaje y Comunicación en Navidad


La llegada de la tan deseada "Navidad" nos facilita un ambiente propicio para favorecer la comunicación con los más peques de la casa. "La Navidad" ofrece a los niños y niñas una gran variedad de estímulos que abarcan niveles como el afectivo, cognitivo, sensorial y, sin duda, lingüístico. 

* Las reuniones familiares facilitan la interacción de los niños con sus interlocutores, ya sea familia, amigos, etc., y promueve el desarrollo de otros modelos de habla y voz diferentes a los patrones de uso habituales. 


* En estos días se da la aparición de objetos "exclusivos" de estas fechas, que provocan una alta motivación en los más pequeños: dulces navideños (nuevos sabores y texturas), panderetas (estimulan la exploración libre, la imitación, el ritmo), luces (estímulos visuales)...

* Nuevas actividades y personajes enriquecen su vocabulario: visitas al belén de la ciudad, nuevos animales (camellos, ocas) nuevos personajes (pastores, herreros)...


* Incluso, los Tres Reyes Magos de Oriente, pueden tener en cuenta la noche del 5 de enero algunos "regalos" que ayudan en la estimulación del Lenguaje Oral, como son:


- Juguetes musicales.
- Espejos de juguete: el estímulo visual ayuda al conocimiento del propio cuerpo y al control de los órganos que intervienen en el habla (labios, lengua...).
- Teléfonos
- Cuentos: el uso de atractivo y variado vocabulario potencia la imaginación y favorece la atención y la memoria.
- Títeres
- Audiciones musicales: favorecen el aumento de los tiempos de atención auditiva.
- Figuras de animales y personas: con las onomatopeyas se da lugar a la creación de nuevos sonidos y posibilidades de nuestro cuerpo a la vez que se desarrolla el juego simbólico.


Deseo que os haya gustado, un fuerte abrazo y...

¡FELIZ NAVIDAD!


jueves, 1 de diciembre de 2011